?

Log in

 
 
29 January 2014 @ 09:16 am
Las batallas  
José Emilio Pacheco es uno de los pocos autores mexicanos que me han acompañado a lo largo de mi trayectoria como lectora. Es un autor divertido y un tanto inquietante, capaz de anacronismos deliciosos.
Sus historias, cortas pero absorbentes, me hicieron soñar con una continuación. Yo, como parte de algunos fandoms, me reconozco incapaz de continuar ciertas obras de la literatura. Pero es con José Emilio Pacheco que decidí aventurarme a hacerlo (más por calificación que por mero gusto, aunque terminé fascinada por la idea de buscarle un gran quizá a los textos ya conclusos).
Si bien la primera obra que leí de él fue la colección de cuentos El principio del Placer y no Las batallas en el desierto, esta última mini novela/cuento largo me encanta a niveles exponenciales. No es la historia, es el reflejo de una Ciudad de México en transición que aguarda un cambio que se volverá constante y al que nos iremos acostumbrando a lo largo de las décadas. No es la triste historia de Carlos y Mariana lo que me llamó la atención, fueron las acertadas descripciones de las aguas de frutas, los refrescos y jabones espumosos invasores durante ese periodo de los años cuarenta.
José Emilio Pacheco es poesía en la prosa y prosa en la poesía. Descanse en paz.
Ah, por cierto: Las batallas por Cafe Tacvba.